Ir al contenido principal

PICAN PICAN LOS MOSQUITOS


Cuando eramos pequeñitos cantábamos la canción de los mosquitos..." pican pican los mosquitos pican con gran disimulo, unos pican en la cara y otros pican en el ....." , y así sigue siendo, nos siguen picando los mosquitos, y cada vez con más ímpetu, reacción, dolores y molestias...

Estos días hemos entrado en la estación del verano; época del año, que con el calor y la humedad  se  despiertan un gran número de insectos dispuestos a picarnos. Entre ellos los molestos e insufribles mosquitos.

PORQUÉ PICAN LOS MOSQUITOS ?

Los mosquitos pican para chupar nuestra sangre, y no es que la necesitan para alimentarse sino, que estos animales, la necesitan, para producir sus huevos, por este motivo se ha descubierto que, son las hembras mosquito la que pican, y lo hacen, para reproducir la especie. Los machos se alimentan de los jugos de las plantas.

Las hembras, al picarnos,  inyectan saliva en nuestra piel, la cual es la responsable de la inflamación que se nos produce alrededor de la picadura y, que en algunas ocasiones llega a ocasionarnos reacciones alérgicas.

Pero ya no solo, nos pican estos tradicionales mosquitos, sino que la familia aumenta y desde hace unos años ha entrado en nuestro país una nueva especie de mosquito, el mosquito tigre, llamado así por su mayor tamaño y por las rayas negras y amarillas que tiene en su cuerpo. 

Este mosquito es más activo, pica a cualquier hora del día y su picadura puede atravesar la ropa que llevamos. Además, al rascarnos, con frecuencia producimos una infección en la zona que puede llegar a formar unas ampollas que llegan incluso a ulcerarse, siendo más complicada su resolución, que puede necesitar en ocasiones, hasta un tratamiento antibiótico.

La reacción más inmediata suele consistir en enrojecimiento de la zona a los pocos minutos de la picadura, para dar paso en unas horas a una roncha que pica mucho y que puede llegar a durar varios días.

La reacción tardía consiste en una inflamación muy importante de la zona. Nos encontramos que a veces incluso puede llegar a afectar a la articulación cercana a la picadura, con dolor y dificultad para moverla (por ejemplo la mano o el pie). Este tipo de reacciones ocurren con menos frecuencia y se piensa que son debidas a una alteración inmunológica parecida a la alérgica.  

La aparición de ampollas y úlceras con heridas suele ser debida a una sobreinfección, que se suele producir  por un rascado compulsivo, ya que el picor es muy intenso. Puede acompañarse también de  dolor. 

Lo mejor en estos casos,  siempre es no tocar la zona y aplicar frío local ,seguido de una crema con corticoides para reducir la reacción.


PORQUÉ SON TAN MOLESTAS ESTAS PICADURAS?

Cuando un mosquito hembra nos pica, introduce bajo nuestra piel dos diminutos tubos: uno de ellos le sirve para sorber nuestra sangre, y el otro para inyectarnos una sustancia que ella misma produce y que le evita que la sangre se coagule en la herida o en su trompa antes de haber terminado de sorber.

Esa sustancia provoca que nuestro cuerpo a su vez, libere histamina, una sustancia involucrada en las respuestas localizadas del sistema inmune. Así que cuando tienes una picadura, no es técnicamente culpa del mosquito, sino de tu cuerpo preparando la reacción a esa sustancia. 
Esta es la causa de que no todos reaccionemos igual: algunos apenas muestran un bultito, mientras que otros desarrollamos ronchas y habones de varios centímetros.

SIEMPRE PENSAMOS QUE NOS PICAN SOLO A NOSOTROS, PORQUÉ ?

Realmente hay personas que sienten que tienen un imán para atraer a los mosquitos y ahora se ha demostrado que quizás tienen razón. Hemos visto, que no se trata de una incomodidad democráticamente repartida, sino que algunos parecemos resultar especialmente atractivos a estos insectos, y aunque compartamos casa o habitación con otra persona, nos despertamos acribillados y nuestros acompañantes totalmente indemnes.

Explicación sí que hay.  parece ser que la clave está en el radar de caza de los mosquitos, el sistema que les guía hacia sus presas, diseñado para detectar muchísima información sobre nuestro cuerpo, que a nosotros nos pasa desapercibidos. Varios estudios han determinado que hay varios factores que hacen a los mosquitos decantarse por unas presas u otras.

Los científicos han descubierto algunos de los motivos:

  • Nuestro grupo sanguíneo: Puesto que lo que buscan, son las proteínas de nuestra sangre, no es de extrañar que el grupo sanguíneo sea algo que los mosquitos tienen en cuenta antes de atacar. Un estudio comprobó que, los mosquitos picaban mucho más  a menudo a personas con sangre de tipo 0 que de tipo A. Además, debido a factores genéticos, aproximadamente el 85% de la gente segrega a través de la piel sustancias químicas que permiten determinar su grupo sanguíneo sin necesidad de analizar directamente su sangre. El estudio también determinó, que los mosquitos se sienten más atraídos por las personas que emiten esta información, sea cual sea su grupo, que por las personas que no la emiten.
  • El dióxido de carbono que exhalamos: Los mosquitos tienen un sensor especial que les permite oler el dióxido de carbono que emitimos los humanos y animales, lo que les permite detectar a sus posibles presas. Aunque emitir dióxido de carbono no nos hace a unos más apetecibles que a otros, puesto que todos los hacemos, las personas que más emiten, generalmente las más grandes, suelen en general recibir más picotazos.
  • Sustancias químicas y temperatura corporal: Los mosquitos también son sensibles a la temperatura, y se sienten atraídos por las personas que más calor corporal desprenden. Además del CO2, otras sustancias químicas que produce nuestro cuerpo resultan atractivas para los mosquitos, como el ácido láctico, el ácido úrico o el amoniaco que se desprende junto con nuestro sudor. También son sensibles a la temperatura, y se sienten atraídos por las personas que más calor corporal transmiten. Por eso, las personas con una mayor actividad física y un metabolismo más rápido suelen ser presas preferentes para estos insectos.
  • Las bacterias de nuestra piel: Algunas investigaciones han señalado,  que las colonias de bacterias que viven en nuestra piel influyen en la atracción que esta ejerce sobre los mosquitos. Un estudio comprobó que tener  poca variedad de  bacterias pero en gran cantidad,  aumentaba la probabilidad de ser elegido como presa por un mosquito, mientras que menos bacterias pero de una gran  variedad de las mismas,  reducía esa probabilidad.  
  • La ropa oscura también aumenta el riesgo de picaduras. Los colores más atrayentes para los mosquitos son el negro y el rojo. Los que menos les atraen: el verde y el amarillo. Y por último,
  • La cerveza: Parece que se ha demostrado, que a los mosquitos les gusta más, picar a las personas que  han bebido cerveza. Así lo pudo comprobar un estudio que se hizo a un grupo de  voluntarios, dándoles una cerveza de 350 mililitros, para poder observar, cómo la probabilidad de recibir una picadura de mosquito era significativamente más alta después de beberla que antes, y mayor que la sufrida por el grupo de control, que no bebió cerveza. Se había sugerido previamente que la emisión de etanol a través de los poros y que el aumento de la temperatura corporal, ambas asociadas al alcohol, resultan atractivas para los mosquitos, pero en este estudio no se encontró una correlación directa entre ambos factores, así que el motivo de esta atracción por la cerveza necesita aun seguir siendo analizado.

¿PERO, PODEMOS HACER ALGO PARA EVITAR QUE NOS PIQUEN?  ¿EXISTE ALGO REALMENTE EFICAZ?

Aunque existen muchas medidas que nos pueden ayudar, no hay ninguna cuya eficacia sea del 100%.

 Entre las más aceptadas están:

    • Vestir con ropa de colores claros y que tapen brazos y piernas.

    • Evitar los lugares donde proliferan (sitios húmedos y calurosos).

    • Instalar mosquiteros de rejilla en las ventanas.

    • Utilizar insecticidas y repelentes de mosquitos.

En Amitymask disponemos de una gama de artículos para tu hogar.

QUE SE RECOMIENDA PARA SALIR AL CAMPO, A LA PLAYA O DE VIAJE?

Podríamos llevar un pequeño botiquín para:

    • En el caso de reacción leve localizada en la zona de la picadura (roncha) tener a mano un antihistamínico para el picor (Polaramine suele ser muy eficaz bien en comprimidos o en jarabe)  y una crema con corticoides ( como Diprogenta por ejemplo), siempre que no seas alérgico a sus componentes .

    • Si existe sobreinfección de la zona por rascado (ampollas, heridas) habrá que y que desinfectarla bien varias veces  y aplicar una crema con antibiótico.

    • Y si aparece una inflamación importante o signos de afectación general como mareo o fiebre, deberías  acudir a un centro Médico para que le exploren y le pauten la medicación adecuada.

Espero que estos consejos les sirvan de ayuda para pasar un verano estupendo sin las molestas picaduras de nuestros " amigos " los insectos que nos siguen picando con disimulo. 

Que no te ganen la partida. Feliz verano.

Comentarios