Ir al contenido principal

CUÍDATE DEL CALOR !!

 


OLA DE CALOR 

Se requiere calor para forjar cualquier cosa. Cada gran logro es la historia de un llameante corazón" .- Mary Lou Retton.

Pese que el calor desde un punto filosófico es esa fuerza que puede llegar a transformar la materia y la mentalidad humana y que llevado a la vida diaria de los seres vivos, representa ese conjunto de acontecimientos, que ponen a prueba el carácter y las decisiones que tomamos; pese a ello, también debemos protegernos, frente a él, porque como todo, en exceso puede resultar gravoso y perjudicial.

Cada año y con el cambió climático, el calor aumenta y una vez más, llegamos al verano y a la " cunícula"( periodo más cálido del año en España) cumpliendo con creces las previsiones, e inmersos no en una, sino en varias olas de calor que nos acompañaran estos dos meses, pero no podemos quejarnos, porqué... que seria un buen verano sin calor ?

Para remediar el calor, la mejor medida, sería sumergirnos en la playa o en una buena piscina, pero para ello, tenemos que ser una vez más responsables y sensibilizarnos, con buenos hábitos saludables para evitar o reducir el impacto negativo de estas altas temperatura en nuestro organismo.

Este buen hacer, tenemos que aplicarlo de una forma saludable a la alimentación, a una buena hidratación, y a una exposición al sol controlada.

Para ello, desde el Blogg de Amity People queremos disfrutar con vosotros del verano y tomar esa energía que nos aporta el sol, absorbiendo sus vitaminas, pero con los debidos cuidados, protección y sentido común y para ello os queremos acompañar con estas sugerencias e información.

EL CALOR, como bien sabemos y comprobamos cada día, no afecta a todas las personas por igual, entre las más vulnerables encontramos a las personas mayores, especialmente las que viven solas o son dependientes y, por ello, pensamos que hay que estar especialmente atentos con ellas; también son especialmente vulnerables la población infantil -sobre todo niños y niñas menores de cuatro años-, las personas con enfermedades crónicas y en tratamiento con determinados fármacos, las personas con obesidad o exceso de peso, las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas y las personas en situación de sin hogar.

Pero los efectos adversos para la salud de las olas de calor se pueden prevenir en gran medida siguiendo consejos sencillos y "llenos de sentido común", que se añaden a los consejos que en este año tenemos que seguir para protegernos todos y todas frente a la Covid-19.

El calor extremo puede desencadenar serios problemas de salud, ya que nuestro cuerpo, para mantener la temperatura corporal normal, se ve obligado a realizar un mayor esfuerzo

¿QUÉ EFECTOS INMEDIATOS PUEDE TENER EL CALOR?

Si no conseguimos regular la temperatura, podemos sufrir mareos, calambres, un golpe de calor o agotamiento por calor.

Los síntomas más frecuentes son:

  • En el golpe de calor: temperatura elevada; piel roja, caliente y seca; pulso fuerte y acelerado; dolor palpitante de cabeza; mareo, náusea y confusión (incluso pérdida de consciencia).
  • En el agotamiento por calor: piel fresca y húmeda; pulso rápido y débil; respiración acerada y poco profunda.
  • Si te encuentras mal a causa del calor:
  • Interrumpe la actividad que se esté realizando y sitúate en un sitio fresco para pedir ayuda médica.

·     ¿CÓMO DEBEMOS ACTUAR ANTE UN GOLPE DE CALOR?

Para evitar un golpe de calor en zonas y/o épocas de temperaturas muy altas, es importante:

- Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso

- Evitar bebidas muy frías o muy calientes

- Evitar comidas pesadas

- Evitar bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido.( No es conveniente tomar cerveza ante la sed y el exceso de calor, porque el efecto puede ser adverso) y

- Aunque hacer deporte es positivo, hay que evitar la actividad física intensa.

¿CÓMO ACTUAREMOS CON LOS MAS PEQUEÑOS DE LA CASA?

+ No esperar a que pidan agua. Ofrecerles continuamente líquidos, especialmente jugos naturales. En el caso de lactantes, ofrecer el pecho de manera más frecuente.

+ Vestirles con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o incluso dejarlos sin ropa.

+ Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.

+ Proponer juegos tranquilos evitando que se agiten.

+ Evitar que se expongan al sol especialmente en el horario del mediodía o bien, protegerlos de sus efectos si no se puede evitar la exposición: con el uso de ropa adecuada (sombreros, ropa de manga larga) y protectores solares adecuados.

+ Mantenerlos en lugares bien ventilados o bien con aire acondicionado (ya sea en casa o lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada.

+ Nunca permanezca con ellos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

¿DEBEMOS ACUDIR INMEDIATAMENTE AL HOSPITAL?

Es importante actuar rápidamente. En primer lugar,  se debe intentar baja la temperatura del cuerpo de la persona afectada. Además es importante:

  • Ofrecer agua fresca (o incluso agua con una cucharadita de sal)
  • Trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado
  • No administrar medicamentos antifebriles
  • No friccionar la piel con alcohol

Desde Amity People, estaremos este verano con vosotros, haciendo que sea, sano y divertido, por ello, insistimos en la protección y cuidados ante el exceso de calor, sobre todo, en la prevención de aquellas personas más susceptibles, como son los niños y nuestros mayores, para que el calor sea nuestro aliado y no nuestro enemigo.

Buen Verano!!

(Fuente:Cruz Roja)

Comentarios