Ir al contenido principal

EL APAGÓN ☀

 

LA GRAN AMENAZA DEL APAGÓN... 🚫

 ¿Qué es el apagón mundial? 

Tal y como su propio nombre indica,  se trataría, de un corte de luz masivo que puede afectar a gran parte del planeta, de larga duración y que podría ocurrir por varios motivos, desde errores humanos hasta por un fenómeno meteorológico o una sobrecarga en la red eléctrica

... Si cuesta un poco de imaginar, en estos tiempos, en que estamos acostumbrados a depender por completo de la electricidad bien directa o indirectamente y que ya no suelen ocurrir como antaño, frecuentes  cortes de luz.

De donde proviene el rumor?

Desde Austria, hace unos días, la ministra de Defensa  Klaudia Tanner, aseguró que existe una alta posibilidad (del "100% en los próximos cinco años") de que se produzca un apagón eléctrico que afecte masivamente no solo a Austria, sino al conjunto de la Unión Europea. No sólo eso, de hecho, la misma ministra aseguró que el Gobierno estaba trabajando en ello y esperaban poder construir una infraestructura autónoma y resiliente que permitiera mantener al país en funcionamiento. 

Podría ocurrir en España? 

Los expertos, así como las fuentes políticas afirman que España no está en riesgo ni por capacidad de producción frente al consumo, ni por diversificación de las fuentes de energía, junto a la energía nuclear, está el gas natural y las renovables, ni tampoco lo estaría por la ubicación.

Aun así, si esto ocurriera, ¿qué peligro existe? 

Las consecuencias de vivir un corte de luz pueden ser incluso peores que la pandemia mundial, puesto que a día de hoy, prácticamente todo lo que utilizamos requiere una conexión a la red. Y lo que no requiera conexión inmediata como teléfonos móviles, ordenadores, coches eléctricos, en algún momento se quedarían sin batería y ello es así porque a medida que la administración y la logística de un país se informatizan, su dependencia a la energía eléctrica crece exponencialmente, y ante un apagón del que estamos hablando, los hospitales y los sistemas informático de comunicaciones, transporte, semáforos, emergencias, dejarían poco a poco de funcionar, dejando al país en una caos técnico y funcional. 

Estamos preparados para que "el mundo se pare"?  

Afirmativamente no, ( valga la contradicción), y esa es la llamada de atención que hace Austria al mundo, preparar una solución ante un posible y probable problema que le  puede suceder al mundo. 

Ante ello, propone que todos los países tenga un plan nacional "antiapagón" o como ellos mismos han hecho, elaborar unas guías con instrucciones para autoabastecerse como mínimo durante dos semanas     (agua potable, velas, linternas, comidas y material sanitario), y asimismo preparar a todos los cuarteles militares del país para que puedan  garantizar una respuesta inmediata y eficaz ante esta situación. 

Bulo o realidad? 

En Austria lo han considerado el segundo riesgo más probable a suceder de los que se incluyen en el informe anual "Sicher und Morgen", que estudia los peligros globales y que ya, en 2017 anunció que podía suceder una pandemia, y sucedió.

Estamos avisados ? pues visto lo visto y vivido ya, a nivel mundial este último año, no estaría de más, una buena linterna comprar y alimentos y bebida guardar, por aquello del refrán... cuando  las barbas de tu vecino veas cortar.... pon las tuyas a remojar.

Feliz lectura.




Comentarios