Ir al contenido principal

‼ 📛 LA INFLACIÓN 📈

 

« La Inflación es la madre del paro, y la ladrona invisible de los que han ahorrado» .- Margaret Thatcher

... Estábamos sentados en la terraza de un bar, los compis del trabajo, delante de unas tentadoras cervecitas, cuando escuchábamos, como se elevaba el tono en la conversación de la mesita de al lado, donde dos guapos y elegantes chavales, se enzarzaban en una lucha dialéctica por el ambiguo concepto de la inflación y sus consecuencias.

... "Interesante tema", apunta rompiendo el hielo, Clara, ... parece que está de moda en todos los foros, y eso que es,  una palabra en si  misma, difícil de entender, yo no acabo de ver claro el concepto...

Wau... yo te lo explico, se apresura a decir Juan, el chico guapo de nuestro departamento de economía, con un brillo repentino en los ojos, al ver que podía ser el centro de atención de la mesa y a la vez lucirse en la explicación.

… Mira Clara, inflación ðŸ“Š si acudes al diccionario, te dirá que es simplemente un incremento excesivo de algo, pero, si lo aplicamos a la economía, es un proceso  económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; 

...Esto causa una subida continuada de los precios ðŸ“ˆ de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos; es decir,... indica Juan, … para que lo entendáis fácil, cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios.

Por tanto lo que la inflación viene a reflejar, es la disminución del poder adquisitivo de la moneda. ðŸ“ˆ

Bieennn... contesta Clara agradecida, por fin he podido entender el concepto. 

Peroooo... y ese proceso, que repercusiones puede tener, se atreve a preguntar Miguel, ...el interés por el tema en la mesa, parece que no decaía

Juan sonreía satisfecho, por fin había conseguido mantenernos a todo expectantes ante sus explicaciones, pues bien cierto era, que hablar de lo que podríamos comprar o no, con el  dinero que llevamos todos en los bolsillos, siempre es un tema interesante

Los efectos de la inflación en una economía son diversos, nos contestó Juan, y pueden ser tanto positivos como negativos. 

...Pero en lo que nos afecta a nosotros, una inflación alta siempre tendrá unos efectos negativos, porque con ella disminuye el valor real de nuestra moneda, necesitaremos más dinero para comprar aquello que necesitamos  y ahorraremos e invertiremos menos. 

Para equilibrar esto, la Empresa nos tendría que subir los salarios, cosa que va a resultar imposible, si ellos a su vez tienen mas altos los costes de producción y con ello menos beneficios.📊

Uiiii  eso suena mal Juan, y  ahora, estamos en unos indices de Inflación muy altos? Así es Eva, con la invasión de Ucrania y la subida de los precios de energía que ya sufríamos, la inflación interanual, ha dado los indices más altos desde 1989, puesto que no se veía desde entonces, una escalada del 7,4 % en los precios de un año, al siguiente.

Nos estas asustando, comente yo misma, preocupada ya por la intensidad del tema, ... y  siendo así como dices, que soluciones se pueden tomar al respecto

Buenísima pregunta, me contesta Juan, sintiéndose orgulloso, por el interés que todos mostrábamos, …ese el matiz que están discutiendo los chicos de la mesa de al lado y que tanto os ha  llamado la atención; las diferentes y controvertidas soluciones que se pueden tomar para frenar la  subida de la inflación, dependerán y por ello van a ser muy diferentes, según las políticas públicas que se tomen de referencia.

📊Así, siguió explicándonos Juan, Los gobernantes que siguen las teorías económicas Keynessianas, buscan una solución intervencionista, ( control de precios) como mecanismo para estimular la demanda y regular de este modo la economía, sistema que se acerca  más a la política de España y algunos de los países de la zona euro.

📊 Mientras que EEUU apuesta por el modelo de Friedman, basado en la  la teoría de la  política monetaria para reducir la inflación, dejando el mercado competitivo y libre y  actuando sobre el precio del dinero. 

Y en este caso subiendo, como así lo ha hecho la Reserva Federal de Estados Unidos, los tipos de interés. 

Interesante reflexión  Juan, le interrumpió Clara, que había sido la  que motivó el tema, creo que hoy no deberías pagar las cervezas, ha sido una exposición muy interesante, en la que todos hemos aprendido un poco más de economía, aunque si la solución a la inflación en España, es como dices, igual a las próximas cañas, ya nos salen más baratas.

Calla Clara, le dijo Miguel, que yo prefiero seguir pagando este precio, y que suban los rendimientos de mis ahorros en el banco…📈

Biennn remató Juan, veo que ya podéis conversar con los estudiantes de la mesa de al lado, perfectamente nos podemos  unir a su debate, y casi, que si conseguimos que nos inviten, entre todos les ponemos un poco de freno a la inflación.

Feliz lectura.  






Comentarios