Ir al contenido principal

El PODER de las PALABRAS

 


Cuando las PALABRAS son PODEROSAS

... Una de las cosas que me han impactado desde que empezó esta nueva época que estamos viviendo, y que por cierto hoy comentaba algún medio de comunicación, ha sido el gran numero de palabras si... palabras nuevas y hasta ahora totalmente desconocidas, que todos hemos empezado a usar a diario y con normalidad incorporándolas a nuestro vocabulario y enriqueciéndolo con ello, cosa que me parece muy muy positiva... porque no todo tiene que ser negativo o malo.

Os cuento, el pasado 11 de marzo LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, profundamente preocupada por los alarmantes niveles de propagación de aquello que aparecía como una nueva enfermedad y por su gravedad, y por los niveles también alarmantes de inacción, determinaba en su evaluación que la COVID-19 pasaba a caracterizarse como una pandemia.

Desde ese minuto cero, todos empezamos a conocer y a querer entender que significaba aquel vocablo "PANDEMIA" y como iba a interceder en nuestras vidas, porque lo primero que todos entendimos de esa nueva palabra des de ese minuto cero fue, que una nueva enfermedad iba a extenderse y a afectar a todo el mundo, nadie iba a quedar inmune, a nadie le iba a resultar indiferente; en ese momento pandemia equivalía a la mas clara y nítida aplicación del tan admirado principio de igualdad ( a todos y a todas va a tocar)

Pasados tres días de aquella declaración mundial, el 14 de marzo nuestro gobierno declaraba a España en ESTADO DE ALARMA, y con ella una nueva expresión que a la mayoría de la gente iba a despertarnos la curiosidad de nuevo, porque sin llegar a conocer muy bien lo que era y sus efectos, sabíamos que innumerables cambios se introducían en nuestros quehaceres diarios; y entre ellos llegaba a nuestra vidas el "CONFINAMIENTO", estoy en lo cierto si digo, que muchos de nosotros recurríamos al el diccionario para ver su significado: Acción y efecto de confinar o confinarse; Aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad.

Con el confinamiento llegaba la "CUARENTENA" que no por similitud con el concepto iban a ser cuarenta días dentro de casa, primero fueron catorce, luego diez, ahora hasta tener el resultado negativo de la "prueba PCR" y ya puedes salir a la calle.

PCRS, SEROLOGÍAS, TEST DE ANTÍGENOS... también hemos tenido que aprender a realizar y bien la DESESCALADA sin subir a una montaña y así de innumerables, son las nuevas palabras que hemos tenido que conocer y familiarizarnos con ellas, puesto que se quedan con nosotros, desde la llegada del "CORONAVIRUS" a nuestras vidas, y con ello la mayoría de ellas se han ganado por méritos propios ser incorporadas al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española ( RAE).

... Pero me gustaría destacar y ya termino que no han sido sólo las palabras derivadas de la enfermedad, las que hemos conocido, porque, como todo en la vida, la pandemia ha traído muchas consecuencias sociales que nadie esperaba y que ha relanzado otras palabras, conceptos y situaciones que o bien eran nuevas para todos nosotros o bien, estaban incipientes en su camino, y aquí hay que hacer patente, como hemos descubierto, que el TELETRABAJO existe y también parece que llega para quedarse, que con la distancia por medio se pueden hacer CLASES VIRTUALES que sustituyan a las presenciales, WEBINARS para no perder la formación continua, PLENOS TELEMÁTICOS en los Ayuntamientos, e incluso ! que mejor! para sustituir el ocio y la vida social, reuniones y cenas compartidas a través de ZOOM y para no quedarnos sin postre, haste CIBERSEXO es posible...

Como bien diría mi abuela, queridos lectores " no hay mal que por bien no venga, ni mal que cien años dure" por ello, vamos a sacarle a esta mala situación, todo aquello positivo que aporte, sume y nos saque nuestra mejor sonrisa.

.. a por ello, nos vemos en la red


Comentarios