Ir al contenido principal

LEY de Leyes

 

 

 

... Como Ley de leyes y norma suprema del ordenamiento jurídico, la Constitución se convertía en España en la llave que abre un amplio sistema de Derechos y Libertades, acabando con más de 40 años del imperio del miedo y la imposición.

Hoy, como ciudadana y también como estudiosa de la misma, por vocación y profesión, quiero felicitarla y poner en valor sus virtudes y también por qué no? poner en cuestión algunos de sus cometidos.

Felicitarla, porque esta semana cumple 42 años, una estimable edad y vigencia que la hace una de las Constituciones más longevas de España, solo superada de momento por la constitución de 1876 que duró hasta 1923.

A nuestra Carta Magna, hay que reconocerle siempre, que fue el instrumento que nos permitió como pueblo, pasar de una dictadura a una democracia consiguiendo la etapa más prolongada de progreso y paz de nuestro país. El altísimo nivel de consenso en su redacción, junto con la combinación de las diferencias ideologías políticas de sus siete padres, la han convertido en uno de los textos legales con mas dignidad y respeto a la hora de hacerse de valer y admirar, en el conjunto de ordenamientos jurídicos vigentes en Europa, así como en el resto de países, próximos en cuanto a cultura derechos y costumbres.

Nuestra Constitución hasta hace unos años, era como un famoso en el anonimato, todo el mundo sabía que existía, pero nadie la conocía, salvo sus más allegados usuarios, los políticos y la gente del derecho; afortunadamente y lo digo así, si, así en positivo, en estos últimos años, gracias a las circunstancias sociales y políticas que se han ido sucediendo y desarrollando, la han hecho salir a la luz, y a las portadas, con las referencias a los diferentes artículos del texto legal, que al ir aplicándose han permitido su conocimiento y con ello su cuestionamiento y su posibilidad de ser objeto de "tertulia y opinión" en cualquier foro.

Así, el caso mas reciente, ha sido, debido a la situación sanitaria, producida por la pandemia, la aplicación del Estado de Alarma, un estado excepcional de los que prevé nuestra Carta Magna en su artículo 116 y que solo había llegado aplicarse una vez, ahora se cumplen diez años, con la huelga de los controladores aéreos que pusieron en jaque al gobierno, al tener que cerrar todo el espacio aéreo en las vísperas del puente vacacional de diciembre. 

Junto a este ejemplo, podríamos enumerar muchas otros acontecimientos que están haciendo tambalear en la actualidad los cimientos de nuestra Constitución, al cuestionar entre otras muchas cosas, por ejemplo, su fundamento, la " indisoluble unidad de la nación española" y el reconocimiento a las nacionalidades y regiones que la integran, tal es el caso de la independencia de Cataluña, o, la propia forma política del Estado español: la monarquía parlamentaria con los incidentes que rodean al Rey emérito y las normas de sucesión a la corona, la inviolabilidad o el nivel de ejecución de las acciones que le corresponden.

Ejemplos como los mencionados, podríamos enumerar mas, y que han hecho verter ríos de tinta a la prensa, al ponerse en la práctica artículos del texto que no habían tenido ocasión de aplicarse hasta ahora, tales como, la legitimidad de un presidente que accede al cargo por la moción de censura del anterior ( art. 113), la aplicación del artículo 155 a la Comunidad Autónoma de Cataluña, la repetición de las elecciones Generales por no obtener conseguir ningún candidato a la Presidencia del Gobierno la mayoría necesaria para formarlo ( artículo 99.5 ), el posible abuso por el Gobierno de la figura del Decreto Ley ( artículo 85 como capacidad de legislar) y el último y más reciente al bloqueo a la composición del Consejo General del Poder Judicial ( título VI de la Constitución- artículo 122.3 ).

El conocimiento de todos estos asuntos y su legalidad, por todos los ciudadanos de a pie, nos hace estar mas cerca del sistema de libertades y derechos que como pueblo conseguimos con nuestra Constitución, y que nos permite crecer como nación y estado porque en definitiva y como en ella misma se define: la Soberanía reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado, y por ello... y a través de los propios cauces legales que la misma Constitución ofrece, podemos cambiar aquello que no nos guste, y adaptarlo a los nuevos tiempos y circunstancias, porque como bien se conceptúa, la Política es la ciencia que se ocupa de la actividad en virtud de la cual, una sociedad compuesta por seres humanos libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia política.... 

Hagamos pues Buena Política, Opinemos y Participemos.

 ¡¡ Feliz aniversario a nuestra Constitución y por muchos más... bueno será!! 

 

 

 

 

 

Comentarios