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👪 EDAD Vs MÓVIL 📱

“Los mejores regalos que puedes darles a tus hijos son las raíces de la responsabilidad y las alas de la independencia”. Denis Waitley

 ¿SABÍAS QUE…? 

📱 EL USO DEL TELÉFONO MÓVIL:

😠 El 94,8% de los adolescentes dispone de móvil con conexión a Internet, dispositivo al que acceden antes de los 11 años por término medio.

😓  El 92,2% de los estudiantes de 1.º y 2.º de ESO tienen smartphone propio.

👪 EL PAPEL DE LOS PADRES Y MADRES:

😔 Solo el 29,1% de los adolescentes afirman que sus padres les ponen normas sobre el uso de las tecnologías; el 24%, que le limitan las horas de uso; y el 13,2%, los contenidos a los que acceden.

😔 de cada 4 tiene discusiones en casa todas las semanas por el uso del móvil o las tecnologías.

😔 El 36,8% afirma que paradójicamente sus padres acostumbran a utilizar el móvil en las comidas.

LE DAS UN MÓVIL A TUS HIJOS... Y YA? …  ¿SABÍAS QUE…? 

💣 puede enviar fotos comprometidas

💣 puede sufrir ciberacoso

💣 puede hablar con desconocidos

💣 puede compartir información personal y privada

💣 puede recibir proposiciones de un adulto

QUE PODEMOS HACER? para educar y educarnos,  hacer un buen uso en el entorno digital:

📱 MÓVIL. El acceso al uso del móvil, en el caso de los menores se inicia a una edad cada vez más temprana con lo que les damos la posibilidad de acceder a una variedad de contenidos sin ser la mayoría de las veces conscientes de los riesgos a que se exponen. 

TIEMPO. El uso excesivo del móvil les va a privar de tiempo en otras actividades necesarias para el desarrollo personal, como tiempo de descanso, estudios, juegos con compañeros, práctica de deportes o asistir a runiones sociales con otros niños (fiestas, cumpleaños, etc… ), es por ello necesaria estar pendientes o establecer unas reglas de uso, o incluso el bloqueo  de contenido apropiado de acuerdo a su nivel de madurez.

👐 REDES SOCIALES. Enseñar a usar las redes sociales, cuales pueden utilizar en función de la edad, en el caso de menores de 14 años necesitan el consentimiento para darse de alta, por lo que debemos ayudarles a configurar los datos de registro y solo incluir los estrictamente necesarios, utilizando un apodo o Nick. NUNCA EL NOMBRE VERDADERO.

💫JUEGOS. Pueden llegar a ser parte del aprendizaje, entretenimiento y sociabilización del menor, si podemos supervisar los juegos, el tiempo que le dedican y su comportamiento. Hay que tener claro que no todos los juegos tienen el mismo nivel de exposición de contenidos que pueden ser inapropiados, en cuanto al lenguaje empleado, el carácter violento del juego, contenidos sexuales, etc., es por ello que los juegos sean acordes a su edad y madurez y no abusar del tiempo que permanecen en el juego. Evitar la necesidad o ansiedad por el juego.

💞CONTACTOS. Tal como ya hemos mencionado, el uso del móvil, interactuar en redes sociales o jugar en red, conlleva un componente de relación social para el menor. Por lo que respetando su privacidad debemos interesarnos con quien se relacionan o a que perfiles siguen. Pero lo más importante es enseñarles hacer un buen uso: a no compartir información ni fotografías personales con desconocidos, para evitar situaciones de ciberacoso, chantaje.  Bajo ningún caso se debe facilitar información sobre su localización, residencia, colegio que estudian, o cualquier otra información de carácter personal.

🙇 RESPONSABILIDAD. Enseñarles hacer un uso responsable cuando publiquen contenidos, dado que aquello que puedan vulnerar derechos o ir contra la ley pueden acarrear consecuencias. Los padres o tutores legales responden civilmente por los daños y perjuicios materiales y morales causados por las infracciones administrativas o delitos cometidos por sus hijos menores de edad. Asimismo, responden solidariamente de las multas por las infracciones a la normativa de protección de datos impuestas a sus hijos menores de edad y mayores de 14 años. 

👍COMPORTAMIENTO. En algunos casos el uso de la tecnología, la exposición a determinados contenidos o el tiempo comprometido puede dar lugar a manifestar determinados comportamiento o problemas. Por esos es importante observar  estar atentos a sus emociones o cambio de humor,  después de interactuar con el móvil.

Desde el primer momento en que les damos un móvil, debemos mostrarnos abiertos, establecer una comunicación de confianza y abierta. Nuestro papel es el de enseñarles y que tengan la seguridad para que puedan expresar con sus inquietudes, miedos o contarnos cualquier situación, mala experiencia que les haya hecho sentir incómodos. Debemos estar disponibles para ayudar a evitar situaciones comprometidas o que puedan llevar a males mayores.

CUANDO DE LE DAMOS UN MÓVIL 📱 A UN MENOR ES ALGO MAS 

(Fuente: UNICEF infancia y tecnología)




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