Ir al contenido principal

EL JUEGO DEL CALAMAR

 


... Arriesgarías tu vida en un juego mortal, por salvar tu situación económica?

         ... te atreves a ver está serie?

         Estas, son dos de las preguntas, que no han  dejado de hacerse estos días, los espectadores y también los que no, de la nueva serie, el juego del calamar, que emite la plataforma en línea de contenidos audiovisuales Netflix .

         La serie está llegando a ser la más vista a nivel mundial, una repercusión que ha sorprendido a la misma plataforma, que solo había promocionado su lanzamiento en Corea del Sur, pero que con las métricas de  Google y su propio algoritmo que detecta, el contenido de éxito en una región y lo potencia en otros, está llegando a ser la mas vista en mas de 90 países.

El juego del calamar, ... tranquilos, que no voy hacer spoiler..., entre otras cosas, porque aun no me he atrevido a verla, narra la historia de un gran número de personas que deciden convertirse en participantes de unos juegos de supervivencia, en los que la recompensa final, ( unos 33 millones de euros al cambio en wones, su moneda original ), les pueden salvar de su ruina financiera y por ende personal.

La repercusión ética y moral que presenta la serie, viene dada por la crueldad, violencia y ritual sangriento que conllevan los juegos que inicialmente tienen un formato infantil; su visualización está recomendada a partir de los 16 años, pero su repercusión social, ha provocado que este siendo vista por los niños, que luego reproducen estos juegos en el patio del  colegio,  solo son, niños de segundo y tercero de primaria, que con solo siete y ocho años,  sus profesores consideran, que  no son capaces de asimilar el contenido violento, que conllevan el disfrute de estos  juegos, que aunque de apariencia infantil, pudiera derivar en consecuencias lamentables y de daños irreparables.

Pero no, solo en los niños y niñas está dejando la serie su influencia, también y esto resulta muy curioso,  la gente adulta también ha aprovechado el tirón, y en un  pueblo de Cuenca (Quintanar del Rey) han organizado  una protesta reivindicativa, con la que quieren evitar que se levante una macro granja que acabaría con los trabajos de los vecinos y generaría residuos inadmisibles. Los organizadores de la protesta, se han inspirado en el Juego del calamar y han recreado el juego" luz verde luz roja" ( el escondite ingles, que jugábamos de niños) de la serie. Mediante una performance (vestidos como en la serie), los manifestantes han imitado a los participantes de la prueba, llevando carteles con empleos que corren peligro si se lleva a cabo esta idea.

Con todo ello, y a nivel mundial,  la polémica está servida, porque también el juego del calamar parece tener una cara positiva al mostrar valores muy buenos, como el culto a la amistad, la lealtad ( valor impagable en los tiempos que corren) y el espíritu de cooperación, como compensación a la atrocidad que suelen representar los juegos de roles de poder, bajo la amenaza siempre del mas fuerte.

Creemos pues, nuestro propio criterio y valoremos nosotros mismos, os invito a ello, con una mirada de ficción pero desde la realidad occidental en la que vivimos y el espíritu humano, vamos a disfrutar del entretenimiento del juego del calamar como un arte audiovisual y así yo también me animo a ello y esta noche empiezo a verla!

a por el maratón de serie...

Feliz visión

PROMOCIÓN:En Amitymask puedes encontrar las mascaras Juego del Calamar de la serie de la que todo el mundo habla




Comentarios