Ir al contenido principal

LA NATURALEZA NO ES CRUEL

 


La naturaleza no es cruel, sólo despiadadamente indiferente. Esta es una de las lecciones más duras que un ser humano tiene que aprender.     - Richard Dawkin-

... y un buen ejemplo de ello, esta siendo el Volcán de Cumbre Vieja en la Palma, que lleva en plena erupción desde el pasado 19 de septiembre.

Una erupción que ha afectado ya a centenares de hectáreas de la isla y ha arrasado miles de edificaciones. A ello, hay que sumarle los daños  ocasionados en numerosas plantaciones de plataneras, viñas y aguacates junto con varios kilómetros de carreteras dañadas y la evacuación de más de 7000 personas que residían en los núcleos de población cercanos, sin más opciones que unos cuantos minutos disponibles para recoger sus más preciadas pertenencias (la casa a cuestas). 

La operación para evacuarles se  realiza a las órdenes de los efectivos del equipo de intervención de  emergencias y  catástrofes, que cuenta también con una psicóloga, juntos coordinan y acompañan en todo momento en lo que se requiera, encargándose de liberar la vía, para que no se produzcan atascos y la evacuación se lleve a cabo de la forma más ágil posible. 

Al principio, los vecinos sacan de casa lo básico pero a medida que llegan los vehículos más grandes muchas familias cargan con colchones, mobiliario, cuadros, electrodomésticos y maquinaria para trabajar en las fincas...  "Lo guardaremos en un garaje de la familia", dice un vecino...  y cuando se producen en horario nocturno, estas evacuaciones, tienden a resultar  más chocantes aún y traumáticas para la población, que se expone a pasar otra noche en vilo. 

A todo ello, se les une el nerviosismo, de poner a salvo a las mascotas, lo primero que hay que sacar y llevar también a un lugar seguro, con la dificultad que ello conlleva ( son uno más de la familia).

Estas son las imágenes más duras, que nos muestran siempre, las catástrofes naturales de este tipo... En unos minutos tener que abandonar, todo aquello material que has conseguido en la vida, te quedas, sin saber si vas a poder regresar a tu casa, a tu hogar, y poder guardarte aquello que ciertamente, sientes que, no vas a poder recuperar ni con dinero, tus recuerdos,  fotos,  joyas y un sin fin de  sensaciones, que van a quedar allí adentro para siempre. 

Es consciente la naturaleza del alcance de estos males ? No... esta es, la parte emocional que la naturaleza no puede controlar.

... y no la podemos culpar, de la misma manera que, los humanos  no somos conscientes, cuando la dañamos a ella, sin ningún respeto ni pudor.

Creo y cada vez mas convencida, que la naturaleza sabia por si misma, esta buscando el equilibrio, un equilibrio que clama a gritos y que  deberíamos escuchar...

... y puede ser, que una buena respuesta a este clamor,  si que ha sido esta vez la ciencia, que tal y como la define el diccionario:" Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento , sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente" ha podido prever  un  fenómeno de esta magnitud y anticiparse a lo que iba a suceder primero prediciendo el inicio de la erupción y después facilitando los datos claves para tomar las decisiones adecuadas, y aunque nada ha podido impedir, la furia con que se manifiesta una erupción de estas características, ni los devastadores efectos  de la lava en su camino hacia el mar, las evidencias científicas han orientado cada paso (evacuaciones, realojos o confinamientos) que las autoridades han dado, para evitar que la emergencia provocara daños personales.

...y dado que las personas somos siempre el bastión a salvar delante de estos ataques naturales,  de nuevo esta vez podremos agradecer a la ciencia y a la comunidad científica su buen hacer, que ha permitido salvar vidas protegiendo a las personas y a su vez,  profundizar en el conocimiento de la evolución de la tierra.

Feliz lectura 

Blog de opinión y noticias promocionado por:




Comentarios