Ir al contenido principal

8 MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema «IGUALDAD DE GÉNERO HOY PARA UN MAÑANA SOSTENIBLE» se reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas. Fuente: ONU Mujeres, (unwomen.org)

Desde la Organización Mundial,  ONU Mujeres, han puesto de relieve en base a la información más reciente de la que dispone y que ha permitido entender que existe un vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático y reconocer que, sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible y equitativo seguirá estando fuera de nuestro alcance.

En todo el mundo, las mujeres dependen más de los recursos naturales, tienen menos acceso a ellos y, a menudo, asumen una responsabilidad desproporcionada como encargadas de asegurar el suministro de comida, agua y combustible.

Las mujeres también están en la primera línea de los efectos del cambio climático: son más vulnerables a los desastres naturales, padecen más violencia y están más expuestas a la pobreza. Para enfrentar estos retos, se requiere un cambio de paradigma en las políticas y prácticas que tiene en cuenta la igualdad de género. Las mujeres son agentes clave para lograr un futuro sostenible. Es hora de que las políticas climáticas y de desarrollo tomen en cuenta su perspectiva.

LAS MUJERES son las que más sufren los efectos del cambio climático. Según la Organización de las Naciones Unidas, son ellas las que dedican tres veces más tiempo que los hombres a las tareas de cuidado, lo que significa que están más expuestas a las hambrunas, las enfermedades y las inundaciones.

LAS MUJERES también son las que menos tienen voz en las decisiones que afectan al clima. Según el informe de la ONU, sólo el 17% de las decisiones sobre el clima se toman con participación femenina. 

LAS MUJERES  están en el centro de estos problemas y son las principales víctimas de las crisis climáticas y de desastres. Según la Organización de las Naciones Unidas, ellas representan el 60% de las víctimas mortales en el mundo de los desastres naturales. Sin embargo, son las menos representadas en puestos de toma de decisiones en relación con el cambio climático y la sostenibilidad.

LAS MUJERES  tienen un rol clave para lograr la igualdad de género y una sociedad sostenible. Deben tener voz y participar en la toma de decisiones a todos los niveles. Es por ello que, este 8 de marzo, pedimos acciones concretas para potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres.

Por todo ello, es necesario que las mujeres lideren el cambio en pos de soluciones para el clima. Es esencial que participen en la toma de decisiones y que sean las protagonistas de la mitigación y la adaptación climática.

Este 8 de marzo, exigimos:

 - Una acción por el clima por y para las mujeres.

- Una mayor participación femenina en la toma de decisiones sobre el clima.

- Soluciones para el clima que tengan en cuenta las necesidades de las mujeres.


            











Comentarios