Ir al contenido principal

HABITOS DIGITALES 👩‍💻 PARA PADRES.COM

 

SOY MAYOR PARA ESTO!!! 🔔 El pensar que esto ya ‘nos ha pillado mayores’ o que ellos, como nativos digitales, siempre van a saber más tecnología que nosotros, son dos ideas que debemos desterrar ya. 

Ni ellos por haber nacido en un presente tecnológico y digitalizado tienen los conocimientos, ni competencias necesarias adquiridas aún para hacer un uso seguro y saludable de Internet y los dispositivos. Además, nosotros, con algo de tiempo y dedicación podremos ponernos al día poco a poco, según las necesidades que vayan teniendo por edad.

Sin agobios innecesarios, nos podemos centrar en aquellos aspectos que, por la edad de los niños, nos parezca más relevante, pero además, conocer qué es lo que hacen en Internet, cómo lo hacen y qué les gusta … les permitirá a los niños y adolescentes hacer un uso más saludable de las tecnologías y, de la misma manera, nos permitirá a nosotros conocer y comprender lo que les preocupa y también estar al tanto de lo que les gusta para poder marcar límites en aquellos aspectos que no son saludables para ellos.

En este contexto, queremos hacer esta reflexión 📣 

“El desconocimiento de los padres sobre cómo funciona Internet, de cómo los menores acceden a ella, de qué pueden hacer o dejar de hacer en la Red, es una barrera que impide poder educar a los más jóvenes en el uso saludable y seguro de Internet” 

y, como consecuencia, 

“no podremos tomar las medidas necesarias para protegerles de aquellos peligros que, en la gran mayoría de los casos, resultarán invisibles para los padres”.

¿Qué podemos hacer los padres?

Por lo tanto, es necesario que los padres y madres deban estar al corriente de lo que sucede en Internet y de las tecnologías de la información y la comunicación que utilizan los niños y adolescentes. Para ello, debemos tener un papel activo, estar preparados, y estar involucrados en la educación y formación de nuestros hijos.

👨‍👦¿COMO LO HACEMOS? La respuesta es clara: 

📣 Informarse y formarse: debemos estar al tanto de los peligros que existen en Internet, de las herramientas que hay disponibles para proteger a nuestros hijos, y de los peligros que existen en Internet y de las herramientas que hay disponibles para proteger a nuestros hijos. 

👪Aprender juntos: Debemos saber cómo se usa Internet y cuáles son los peligros que existen en la Red. En este punto, es importante que también aprendamos a usar las herramientas de protección adecuadas para cada edad.

En este punto, es importante que también aprendamos a usar las herramientas de protección adecuadas para cada edad. 

👫Acompañar y supervisar: Debemos estar presentes y acompañar a nuestros hijos cuando navegan por Internet. Debemos estar presentes y acompañar a nuestros hijos cuando navegan por Internet. 

👨‍👦📣Conversar: La comunicación es esencial. Debemos conversar con nuestros hijos sobre lo que hay detrás de la pantalla: que detrás de cada perfil de redes sociales o de cada chat en Internet hay una persona como ellos, con sus alegrías y sus tristezas, sus sueños y sus miedos, sus preocupaciones y sus logros…

Y aquí compartimos algunas cuestiones o temas sobre las que podemos dialogar en casa y trabajar con nuestros hijos:

  • ¿Qué es la Huella Digital y cómo puede afectarte? Define tu Identidad Digital y aprende a cuidar la reputación online.
  • Conoce las pautas de seguridad imprescindibles para mejorar la protección de los dispositivos cuando navegas, y configura la contraseña y privacidad de todos los canales sociales o aplicaciones que utilices.
  • ¿Qué riesgos puedes encontrar en la red? Desde malware y ciberdelincuencia (como engaños y estafas específicas para niños y adolescentes en redes sociales), a casos de acoso digital como el ciberbullying, sexting o
  • La Netiqueta, cómo comportarse en Internet para prevenir o resolver conflictos.
  • La privacidad y los contenidos en las redes sociales. Cómo tener una buena presencia y no hacer un uso abusivo.
  • Qué hacer si alguien te molesta en la red. Cómo bloquear usuarios, guardar evidencias y denunciar en las plataformas.
  • Fake News: desarrolla un pensamiento crítico y aumenta tu alfabetización mediática para no caer en los bulos ni en la desinformación.
👌Para conseguirlo, es importante involucrase sin miedo, ya que existen multitud de recursos, tanto online como presenciales, que nos pueden ayudar a tener una base de partida para conocer lo que está sucediendo en Internet, y conocer y usar algunas herramientas de protección adecuadas para cada edad.

SIN MIEDO A LA TECNOLOGÍA, PARA HACERTE LA VIDA MAS FELIZ

 

              




Comentarios