Ir al contenido principal

CAMBIO DE HORARIO 🕐 SALUDABLE??


El cambio de hora de verano 🕐 se produce todos los años el último domingo del mes de marzo, por lo que este año será durante la madrugada del domingo 27 de marzo de 2022, cuando a las 02:00 🕑 horas pasarán a ser las 03:00 🕒 horas.

Pero pese a que se sigue haciendo, no todos los expertos coinciden en ponerse de acuerdo acerca de si merece la pena o es beneficioso. Los efectos van más allá de las simples molestias.

🕐 El sistema de cambio de hora se había creado hace ya un siglo, cuando la mayoría de las personas vivían en el campo y se despertaban con la salida del sol. Lo cierto es que la mayoría de las personas no necesitan despertarse con el sol, y la mayoría de los trabajadores de hoy en día ya no trabaja en el campo.

Además, los estudios han demostrado, que el cambio de hora es más duro para las personas que viven en los extremos del país, en las zonas en las que el día es más corto o más largo, que en las zonas centrales

🕐Diferentes estudios han hecho hincapíe en las consecuencias de esta medida y que afecta a la salud humana, especialmente a los niños, según Malow, autora de Sleep Better: A Guide to Improving Your Sleep for a Healthier Life. Malow señala que el cambio de hora puede ser difícil para las personas con trastornos del sueño, especialmente para los niños.

🕐En los últimos años, los estudios han descubierto que el cambio de hora de verano incrementa el riesgo de accidentes cerebrovasculares, también conocidos como ataques cerebrales. Los ataques cerebrales son una causa importante de muerte en todo el mundo, y se producen cuando hay un bloqueo o una rotura en un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro. Si el flujo de sangre al cerebro se interrumpe, las células cerebrales pueden dañarse o morir.

📓 El estudio, publicado en la revista Stroke en 2013, analizó los datos de 3.000 personas que habían sufrido un accidente cerebrovascular en 2010 en Ontario, Canadá. Los investigadores hallaron que el riesgo de accidente cerebrovascular fue el 24% más alto el día después del cambio de hora de verano, y el 21% más alto el día después del cambio de hora de invierno.

El estudio también halló que el riesgo de accidente cerebrovascular era el 11% más alto el día después del cambio de hora de verano en las personas con trastornos del sueño crónicos, como el insomnio.

El cambio de hora de verano también está relacionado con un aumento del 11% en el riesgo de accidente cerebrovascular en las personas con obesidad.

📓Otro estudio, publicado en la revista PLOS ONE en 2016, analizó los datos de más de 480.000 personas con diabetes en el Reino Unido. Los investigadores hallaron que el riesgo de accidente cerebrovascular en personas con diabetes aumentaba un 8% el día después de que el horario de verano empezara, y un 10% el día después de que el horario de invierno empezara.

Según Malow, el cambio de hora es un desafío para el sistema nervioso, especialmente para los niños. "Los niños son más sensibles al cambio de hora de verano que los adultos. No solo es difícil adaptarse a un cambio de horario, sino que también es difícil para los niños dormir en un ambiente en el que la luz natural está cambiando constantemente", explica Malow.

Los niños necesitan dormir bien para mantener un buen rendimiento académico, para mantener un buen estado de ánimo y para mantener un buen peso corporal.

"Si no duermen bien, los niños pueden tener problemas para concentrarse y aprender, y pueden ser más propensos a sufrir obesidad y enfermedades crónicas", explica Malow.

Los niños también son más propensos que los adultos a tener problemas para adaptarse al cambio de hora de verano, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes durante la conducción, según un estudio publicado en la revista Frontiers in Public Health en 2016.

Los adolescentes son especialmente sensibles al cambio de hora de verano, según Malow. "La mayoría de los adolescentes necesitan dormir entre las 9 y las 10 horas cada noche. El cambio de hora de verano les impide dormir tanto como necesitan, y esto puede afectar a su rendimiento académico, al estado de ánimo y al bienestar general", explica Malow.

📓Un estudio publicado en la revista Science Advances en 2017 analizó los datos de más de 10.000 estudiantes en Corea del Sur. Los investigadores hallaron que el rendimiento académico de los adolescentes se veía afectado de forma negativa después del cambio de hora de verano, y que el cambio de hora de verano también estaba asociado con un aumento del 18% en el riesgo de sufrir un trastorno del estado de ánimo.

📓Otro estudio, publicado en la revista PLOS ONE en 2016, analizó los datos de más de 300.000 estudiantes de secundaria suecos. Los investigadores hallaron que el cambio de hora de verano estaba asociado con un aumento del 19% en el riesgo de sufrir trastornos del estado de ánimo, y que el cambio de hora de verano también estaba asociado con un aumento del 30% en el riesgo de sufrir trastornos del sueño.

No obstante, pese a que el debate del cambio de hora está presente, no hay indicios que  terminen, ya que no existe unanimidad para suprimir o no el cambio de hora. De hecho en el B.O.E está publicado el inicio y cambio horario de verano hasta el 2026.

Los diferentes intereses económicos prevalecen con el argumento de que se pretende fomentar el ahorro energético al aprovechar durante más tiempo las horas de luz del sol natural en el horario laboral y reducir el consumo de energía.

El nuevo horario dura desde el último domingo de marzo y hasta el último domingo de octubre, tal y como regula la Directiva 2000/84/CE del Consejo de la Comunidad Europea.

QUE NO SE TE PASE LA HORA, TE AYUDAMOS CON:

                            





Comentarios