Ir al contenido principal

1º DE MAYO, ALGO QUE CELEBRAR?

                 

« Felicidad, no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace» - Jean Paul Sartre.

... y así coincidiréis conmigo que todos deberíamos ser felices, queriendo lo  que hacemos, y en el mundo laboral, trabajar siempre en aquello que nos gusta y apasiona.

Para ello ya dice nuestra consagrada Constitución Española desde 1978 en su artículo 35: " Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo."

... pero la realidad, es como ha sido siempre, y ni coincide con nuestros  deseos, ni lamentablemente, todo el mundo trabaja en aquello que eligió y  le gusta, que digo en lo que le gusta, es que ni siquiera tiene trabajo, pues la tasa de desempleo actual sigue rondando un 14 %, acrecentada por la imparable inflación, los últimos coletazos de la pandemia y los devastadores efectos de la guerra de ucrania con la subida de los precios de la energía.

 ... Pero con todo ello, no toca quejarse, con la queja sola, no encontraremos solución,  toca luchar siempre por mejorar las situaciones que la vida nos plantea e intentar cambiar las circunstancias que nos rodean.

Y así, este domingo volveremos a celebrar el "Día Internacional del Trabajo", un día que nació con ese fin, y que se  sigue celebrando en la mayoría de países democráticos de todo el mundo. 

 La conmemoración tiene sus orígenes en el 1 de mayo de 1886 en los Estados Unidos, donde tuvo lugar una trágica huelga multitudinaria en la que fallecieron varios sindicalistas en su lucha por una jornada laboral de ocho horas, la llamada  revuelta de Haymarket. 

Tres años después, el congreso obrero que se celebró en París  estableció el carácter festivo del 1º de mayo, si bien la mayoría de países europeos adoptaron de forma oficial esta festividad mucho más tarde. 

A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores, en sentido general que aún hoy, es conmemorada en mayor o menor medida en todo el mundo, donde parte de la población continúa participando en las celebraciones y sus reivindicaciones, mientras que otra parte, toma el día de descanso para actividades de ocio. 

Cabe destacar en esta historia, sobre todo, para no perder nunca el espíritu reivindicativo y de mejora de nuestros derechos laborales, que la consecución de la jornada de 8 horas que le da origen a la celebración, marcó un punto de inflexión en el movimiento obrero mundial, de hecho un hito que aun hoy continua, pues siguen siendo las ocho horas, el marco de referencia para los cómputos horarios de jornada de las empresas y la administración.

Y además, también recordar que gracias al inicio de esa revolución, se han seguido reivindicando y mejorando  los derechos laborales en todo el mundo.

  Aquí en España con la última reforma laboral aprobada, y que ya va dando sus frutos, se recuperan y mejoran los derechos laborales de las personas trabajadoras, al conseguir acotar la temporalidad, devolverle el equilibrio a la negociación colectiva y poner en marcha y consolidar un mecanismo de flexibilidad para que las empresas ajusten su actividad temporal sin destruir empleo. 

También en la propia Administración Pública, se está en vías de conseguir un mecanismo que reduzca la temporalidad a los límites que marca Europa y elimine la precariedad de los puestos de trabajo. 

Siendo así, sigamos apostando por la reivindicación de nuestros derechos, siempre que nos lleven a conseguir esa felicidad que se traduce en " querer lo que uno hace" y no dejemos de darle el toque festivo que se merece,  al primero de mayo.

Y este año, con más razón compartirlo con la celebración y el homenaje a nuestras madres, por coincidir con su día, pues una MADRE es siempre la fuente de la vida  y el símbolo por excelencia de una mujer trabajadora.

FELIZ DÍA!!  







 

















Comentarios