Ir al contenido principal

POR FIN 😲 NOS VEMOS LAS CARAS !!

          

« Incluso con las mascarillas puestas, siempre se reconoce a aquellos que sonríen con los ojos» .

Desde el 19 de mayo de 2020, que se impuso la obligación de llevar las mascarillas en España, por fin estos días " ya nos vemos las caras" 😲👏

Parecía una ilusión, el paso definitivo a la "normalidad" tras 23  meses con la sonrisa oculta, pero protegida de aquel maldito virus que cambió nuestra vida.

Este miércoles 20 de abril de 2022 , el Boletín Oficial del Estado publicaba el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios cerrados, y lejos de ser una liberación como todos creíamos y esperábamos, la realidad ha sido muy distinta.

Los centros de trabajo, fábricas, mercados, y las administraciones públicas, se llenaban de gente como siempre, pero gente con la mascarilla puesta. 

El sentir más común, era aferrarse a ella, unos como lo que era, una arma de protección frente a posibles enfermedades, ya no solo para protegernos de la Covid-19 sino tal y como han demostrado numerosos estudios sanitarios, contra muchas otras enfermedades que estos dos últimos años, con la protección de la mascarilla han descendido notablemente.

Otras personas jóvenes y mayores, argumentaban  la comodidad que les proporcionaba no mostrar su rostro a los demás, ello les permitía sentirse más seguros y con más autoestima: ..." De todos los productos que he usado a lo largo de los años para eliminar las arrugas, la mascarilla es absolutamente la mejor" decía una usuaria en Twitter

Sea cual sea la causa, parece que la mascarilla entró en nuestras vidas, le cogimos afecto y nos va a costar despegarnos de ella. 

Pero aun siendo así, y con un aire de polémica, por si aún es demasiado pronto, con el fin de su obligatoriedad, desaparece la última gran restricción de la pandemia.

A partir de ahora, los escolares, los compradores en las tiendas,  los clientes de los bares, y todos los compañeros en los trabajos  volveremos a vernos las caras y más que volveremos, la ilusión está puesta en la infinidad de gente que por vez primera, nos veremos  la cara al descubierto, y trataremos  de comprobar si es tal y como libremente habíamos imaginado: ... 

" Las mascarillas nos hacen a todos más frágiles, más verdaderos. Por ahora nos reconocemos por los ojos y los ojos nunca mienten"      .- MichelaRabino, Twitter

Con todo ello, el nuevo Real Decreto 286/2022 , por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, ya está en  vigor y ha sido aprobado por el Consejo de Ministros celebrado el martes 19 de abril, tras considerar según todos los  indicadores principales de seguimiento de la epidemia vigentes, que la gravedad de la enfermedad ha descendido de forma muy importante entre el periodo previo a la vacunación y el periodo posterior y tras valorar también, que según el último informe publicado el 8 de abril de 2022, la mayor parte del territorio, se encuentra en un nivel de riesgo bajo. 

Con su publicación y entrada en vigor lo que ha quedado establecido han sido los supuestos, en que si queda regulada la obligación del uso de las mascarillas, siendo estos: 😷

.-😷 En los centros, servicios y establecimientos sanitarios, será obligatorio su uso para las personas trabajadoras, de los visitantes y de los pacientes con excepción de las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitación.  

.-😷 En los centros socio-sanitarios, para los trabajadores y los visitantes cuando estén en zonas compartidas. 

.-😷 En los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros 

En todos los demás casos, se recomienda un uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado. 

Asimismo, se recomienda el uso responsable de la mascarilla en los eventos multitudinarios. 

En el entorno familiar y en reuniones o celebraciones privadas, se recomienda un uso responsable en función de la vulnerabilidad de los participantes.

Y por último en el entorno laboral, con carácter general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas, pero deja en manos, de los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, la posibilidad de que de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, puedan determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros, incluido el posible uso obligatorio de mascarillas, si así se derivara de la referida evaluación. 

Con todo lo dicho, estimados lectores, la mascarilla merece un buen trato y  un debido agradecimiento, puesto que todos coincidiremos en valorar que ha sido uno de los principales aliados en la lucha contra la pandemia en todos los lugares del mundo. 

En Amitymask especialmente le agradecemos que fuera nuestra fuente de inspiración y motivación para emprender este reto personal y nuestro primer artículo del blogg, con ella y con vosotros, nos sentimos parte de esta historia.

Gracias infinitas y buena lectura.






Comentarios