Ir al contenido principal

ARDE 🔥🔥 ESPAÑA

🔥Las llamas visibilizan la crisis de nuestros bosques

🔥ATENCIÓN PELIGRO, 🔥 España Arde, se quema y se seca. Este es el desolador panorama de este verano en España a causa de los incendios, en su mayoría provocados. 

🔥Estamos teniendo uno de los peores veranos, cargados de llamas y noticias dramáticas con la muerte de personas, bomberos realizando tareas de extinción, una situación dramática. 🔥A todo ello hay que añadir las miles de personas evacuadas, animales calcinados, esperanzas rotas y desolación absoluta. Eso es lo que traen las llamas. 🔥 Están ardiendo nuestras joyas naturales como Las Hurdes, Monfragüe, Valle del Jerte, etc…

🔥¿Realmente estamos cuidando nuestro patrimonio natural?, 🔥¿Qué estamos haciendo MAL?

🔥 DATO ATERRADOR !!, Desde enero hasta el 3 de julio ha habido 5.379 incendios forestales (según fuentes de Protección Civil), de los cuales el 68% quedaron en conato, es decir, en menos de una hectárea porque los operativos, a pesar de las condiciones en las que trabajan, son muy efectivos. No obstante ardieron más de 70.000 hectáreas, lo que supone casi el doble de la media de la última década.

🔥Pero lo verdaderamente preocupante es que en este periodo se contabilizan 12 Grandes Incendios Forestales que han quemado más de 20.000 hectáreas y que se suman a otros 11 Grandes Incendios Forestales desde enero, lo que hacen un total de 23 en lo que va de año (la media de otros años ha sido de 22 GIF en todo el año). Esto se va a quedar corto seguro porque las cifras no dejan de aumentar. Y queda mucho verano por delante.

Podemos encontrar el debate en los medios de comunicación de cómo están afectando las altas temperaturas, como las olas de calor causan estragos, causando muertes directas. Pues bien las consecuencias de ese calor sofocante afecta directamente a nuestro bosque, ya que la sequedad en el suelo provoca que sean mas inflamables y por tanto ardan con mas facilidad.

🔥Además ha quedado entredicho la gestión forestal de las diferentes administraciones públicas, pasándose la responsabilidad de la falta de medios o recursos. Pero la realidad es que esta nefasta gestión forestal  ha provocado un aumento de combustible por el abandono de las actividades humanas, tenemos un escenario en el que el fuego se alimenta descontroladamente y llega a urbanizaciones, pueblos y casas sin planes preventivos obligatorios. Son los ingredientes perfectos para el caos.

🔥No existe una conciencia de que los incendios están evolucionando por los cambios en un paisaje que acumula combustible y que además sufre los efectos del incremento de olas de calor y sequía prolongadas fruto del cambio climático. 

🔥A esto se añade que la temporada de riesgo de incendios está aumentando como afirma la AEMET y otras muchas investigaciones como la última del CSIC que concluye que el número de días con riesgo extremo de incendios ha aumentado en todo el mundo y se ha duplicado en la cuenca mediterránea en los últimos 40 años.

🔥No hay una estrategia frente a un problema que crece cada año. Si los incendios son distintos, las soluciones tienen que ser distintas para evitar bombas explosivas de fuego que son imposibles de apagar. 

Como dice Marc Castellnou, Jefe de los GRAF (Grupo de Refuerzo de Actuaciones Forestales), “la época de la extinción ha terminado, es momento de la gestión de nuestros bosques”. De poco sirven más aviones (que se necesitan, sí) si no gestionamos nuestros montes con dinero, con inversión y con menos palabrería. 

🔥La lucha contra los incendios forestales es una responsabilidad compartida entre las administraciones públicas y la sociedad civil. 

🔥ES URGENTE Y NECESARIA una reflexión colectiva, tanto de los poderes públicos, como de la ciudadanía, orientada a replantear el modelo de relación con los ecosistemas y abordar los síntomas en forma de llamas, de enfermedades mucho más graves y profundas: el cambio climático, la pérdida de ecosistemas (cambios de uso de suelo), el despoblamiento y el abandono rural. PORQUE YA LLEGAMOS TARDE, DEBEMOS ACEPTAR UNA REALIDAD EN EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS EN NUESTROS ECOSISTEMAS NATURALES.

Tengamos un verano Feliz y Responsable con nuestro entorno.



Comentarios